27 de agosto de 2010

EL NOMBRE

Por Julia Panigazzi Publicado en "A sala llena"


Bea regresa a su antigua casa donde viven sus padres y su hermana menor, esta esperando un hijo y no llega sola sino que acompañada de su inseguro novio, llena de dudas y deseos de volver a ser aceptada.

La relación se ve frágil : lo desolado y austero del paisaje que logran ver a través de la ventana se apodera del living familiar donde transcurre la acción.

El dramaturgo noruego vuelve a elegir como escenario la ausencia, jugando con la idea de la soledad al igual que en El Hijo donde sus protagonistas discuten los vínculos, la falta de ellos y en algunos casos las fallas de ellos y con la obra Alguien va a Venir comparte esa atmosfera de inquietud y la distancia que van ejerciendo los personajes al ver las relaciones pendientes de un hilo.

Se destacan las actuaciones de Fabiana Falcón, una madre impedida no solo por el uso del bastón, María Eugenia Lopez, la protagonista tormentosa y Horacio Marassi: un padre taciturno.

Analia Fedra Garcia realiza un atinado trabajo recalcando las particularidades de las obras de Jon Fosse: lo insistente de las frases cortas, los silencios, la poética: esa articulación entre lo incoherente y lo real.

Una escenografia que acompaña: puertas y ventanas, un sillón, una silla y una mesita; ambiente austero propicio para un texto parco y contundente.

Una obra para quienes saben disfrutar de los silencios, los cuales son amplios logrando acentuar los momentos tensos.


http://asalallenaonline.com.ar/teatro/criticas/1075.html



18 de agosto de 2010

Un noruego en Austria y la Argentina
LA NACIÓN / En el mundo Por Verónica Pagés
Un noruego en Austria y la Argentina.
El último miércoles se estrenó en el Festival de Salzburgo (Austria) -uno de los encuentros más prestigiosos del mundo en materia de música clásica, pero que siempre tiene su espacio para el teatro que no sea lírico- El entierro en Tebas , obra del noruego Jon Fosse que formó parte del Proyecto de Jóvenes Directores 2010 que impulsó el propio festival. El actor alemán Ingolf Müller-Beck (foto derecha) interpreta a Kreon en esta obra adaptada de la trilogía de Edipo de Sófocles. En Buenos Aires ya se conoce algo de este dramaturgo a través de la obra La noche canta sus canciones , que durante un par de temporadas dirigió Daniel Veronese, y de El hijo , pieza que dirigió Martín Trufó. De hecho, en estos días, estrenó (y se puede ver los viernes, a las 22.45) en La Carbonera, El nombre , con dirección de Analía Fedra García.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1294748
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1294044

17 de agosto de 2010


EL NOMBRE


Dir. Analía Fedra García
ESTRENO: VIERNES 13 de Agosto, 22.45 hs.
FUNCIÓN DE PRENSA: MIÉRCOLES 25 de Agosto 21 hs.
Funciones: Viernes 22.45 hs.
Teatro La Carbonera – Balcarce 998, San Telmo
Valor de la entrada: $40 / Jubilados-Estudiantes: $25
Reservas: 4362-2651


Ficha Técnica


Actores
Madre: Fabiana Falcón
Padre: Horacio Marassi
Beate: María Eugenia López
Hermana: Verónica Mayorga
Chico: Alfredo Staffolani
Bjarne: Sebastián Raffa

Diseño de luces: Marco Pastorino
Escenografía y vestuario: José Daniel Menossi
Música original: Gustavo García Mendy
Diseño gráfico: Laura Rovito
Fotografía: Nestor Barbitta
Producción: Luis Cano
Asistencia de dirección: Sofía Alberro
Dirección: Analía Fedra García


El pasado viernes 13 de agosto a las 22.45 hs. se realizaró el estreno para Latinoamérica de "El Nombre", obra del dramaturgo noruego Jon Fosse que cuenta con traducción de Luis Cano y Analía Fedra García y dirección de esta última.

Bea vuelve a la casa de sus padres. Está a punto de parir. Su novio llega unas horas más tarde. Ambos vienen a quedarse, no tienen adónde ir.
Para recibirlos, la madre, el padre y la hermana. La antigua casa familiar se hace presente más que nunca.
Los vínculos familiares antiguos y nuevos se tensan.
Un bebé lleno de curiosidades que aún no nació, pero se siente llegar con fuerza.

El Nombre es un espectáculo sobre padres e hijos: sobre el momento en el que se es simultáneamente madre e hija; hijo y padre. Desde allí la obra contempla lo incierto de este devenir.

Analía Fedra García encontró, tradujo y dirigió este texto de Fosse entendiéndolo como un desafío que continúa la línea de su puesta anterior: con “Chiquito”, de Luis Cano trabajó la problemática de la puesta en escena de un texto contemporáneo con rupturas espacio – temporales continuas. En “El Nombre”, abordó los vínculos familiares desde esa misma perspectiva haciendo perceptible el extrañamiento de lo cotidiano.
En palabras de la directora: “de ‘El nombre’ me interesó el entramado entre lo dicho y lo no dicho, lo familiar y lo extrañado, lo gestual como un elemento preponderante en la constitución dramatúrgica del texto. Las palabras junto a los gestos, los silencios, los acercamientos y distancias de los personajes entre sí configuran la cualidad expresiva tan particular de la obra de Fosse. Ante esta obra quizá podamos comprendernos más a nosotros mismos en nuestros vínculos más primarios.”


Sobre Analía Fedra García – Directora
Nació en Buenos Aires en 1974; es actriz, directora escénica y docente.
Se formó en Andamio 90 perfeccionándose luego con Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Stella Galazzi y Diego Starosta, entre otros. Paralelamente estudió dirección escénica en el IUNA.
Como actriz participó entre otras en: “El reñidero” de S. De Cecco (2000- 2001, Andamio 90); “Hamnet I” (2003, CHELA); “Luisa” de Daniel Veronese (2005-2006, Puerta roja); “La mujer de antes” (2005, Instituto Goethe, ciclo 4×4); “Hamnet II” sobre textos de L. Cano (2006); “Conga” de Luis Cano (2007, Espacio Callejón); “El cachorro de elefante” de B. Brecht (2009, El Kafka).
Fue asistente de dirección en “Un cuartito” de Diego Starosta en el Complejo teatral de Buenos Aires y de Ana Alvarado en la puesta en escena de “El último fuego”, de Dea Loher en el Espacio Callejón.
Dirigió “Chiquito” de Luis Cano (2008-2009), proyecto con el que se graduó en el IUNA y que luego realizó tres exitosas temporadas en La Carbonera. La obra se presentó además en el Festival Teatro Rafaela, en el V Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” (Premios obtenidos: Mejor dirección y mejor espectáculo) y en el VII Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA 09). Martín Urbaneja fue nominado a los premios Trinidad Guevara como “Revelación masculina” y la obra fue nominada como “Mejor espectáculo alternativo” en los premios ACE.
En 2005 ganó una beca para asistir a seminarios intensivos de dirección escénica en la XIII Edición de los “Schillertage” en Mannheim, Alemania.
En 2009, el Instituto Goethe y el Instituto Internacional de Teatro le otorgan una beca para asistir durante el proceso de montaje y dirección de “Leonce y Lena” de Georg Büchner bajo la dirección de Jan Bosse, en el Teatro Maxim Gorki de Berlín en una coproducción con el teatro Schauspielhaus de Köln, Alemania.

Los derechos quedan reservados a COLOMBINE TEATERFÖRLAG y han sido gestionados por medio de FABER AGENCIA LITERARIA.