17 de agosto de 2010


EL NOMBRE


Dir. Analía Fedra García
ESTRENO: VIERNES 13 de Agosto, 22.45 hs.
FUNCIÓN DE PRENSA: MIÉRCOLES 25 de Agosto 21 hs.
Funciones: Viernes 22.45 hs.
Teatro La Carbonera – Balcarce 998, San Telmo
Valor de la entrada: $40 / Jubilados-Estudiantes: $25
Reservas: 4362-2651


Ficha Técnica


Actores
Madre: Fabiana Falcón
Padre: Horacio Marassi
Beate: María Eugenia López
Hermana: Verónica Mayorga
Chico: Alfredo Staffolani
Bjarne: Sebastián Raffa

Diseño de luces: Marco Pastorino
Escenografía y vestuario: José Daniel Menossi
Música original: Gustavo García Mendy
Diseño gráfico: Laura Rovito
Fotografía: Nestor Barbitta
Producción: Luis Cano
Asistencia de dirección: Sofía Alberro
Dirección: Analía Fedra García


El pasado viernes 13 de agosto a las 22.45 hs. se realizaró el estreno para Latinoamérica de "El Nombre", obra del dramaturgo noruego Jon Fosse que cuenta con traducción de Luis Cano y Analía Fedra García y dirección de esta última.

Bea vuelve a la casa de sus padres. Está a punto de parir. Su novio llega unas horas más tarde. Ambos vienen a quedarse, no tienen adónde ir.
Para recibirlos, la madre, el padre y la hermana. La antigua casa familiar se hace presente más que nunca.
Los vínculos familiares antiguos y nuevos se tensan.
Un bebé lleno de curiosidades que aún no nació, pero se siente llegar con fuerza.

El Nombre es un espectáculo sobre padres e hijos: sobre el momento en el que se es simultáneamente madre e hija; hijo y padre. Desde allí la obra contempla lo incierto de este devenir.

Analía Fedra García encontró, tradujo y dirigió este texto de Fosse entendiéndolo como un desafío que continúa la línea de su puesta anterior: con “Chiquito”, de Luis Cano trabajó la problemática de la puesta en escena de un texto contemporáneo con rupturas espacio – temporales continuas. En “El Nombre”, abordó los vínculos familiares desde esa misma perspectiva haciendo perceptible el extrañamiento de lo cotidiano.
En palabras de la directora: “de ‘El nombre’ me interesó el entramado entre lo dicho y lo no dicho, lo familiar y lo extrañado, lo gestual como un elemento preponderante en la constitución dramatúrgica del texto. Las palabras junto a los gestos, los silencios, los acercamientos y distancias de los personajes entre sí configuran la cualidad expresiva tan particular de la obra de Fosse. Ante esta obra quizá podamos comprendernos más a nosotros mismos en nuestros vínculos más primarios.”


Sobre Analía Fedra García – Directora
Nació en Buenos Aires en 1974; es actriz, directora escénica y docente.
Se formó en Andamio 90 perfeccionándose luego con Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Stella Galazzi y Diego Starosta, entre otros. Paralelamente estudió dirección escénica en el IUNA.
Como actriz participó entre otras en: “El reñidero” de S. De Cecco (2000- 2001, Andamio 90); “Hamnet I” (2003, CHELA); “Luisa” de Daniel Veronese (2005-2006, Puerta roja); “La mujer de antes” (2005, Instituto Goethe, ciclo 4×4); “Hamnet II” sobre textos de L. Cano (2006); “Conga” de Luis Cano (2007, Espacio Callejón); “El cachorro de elefante” de B. Brecht (2009, El Kafka).
Fue asistente de dirección en “Un cuartito” de Diego Starosta en el Complejo teatral de Buenos Aires y de Ana Alvarado en la puesta en escena de “El último fuego”, de Dea Loher en el Espacio Callejón.
Dirigió “Chiquito” de Luis Cano (2008-2009), proyecto con el que se graduó en el IUNA y que luego realizó tres exitosas temporadas en La Carbonera. La obra se presentó además en el Festival Teatro Rafaela, en el V Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” (Premios obtenidos: Mejor dirección y mejor espectáculo) y en el VII Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA 09). Martín Urbaneja fue nominado a los premios Trinidad Guevara como “Revelación masculina” y la obra fue nominada como “Mejor espectáculo alternativo” en los premios ACE.
En 2005 ganó una beca para asistir a seminarios intensivos de dirección escénica en la XIII Edición de los “Schillertage” en Mannheim, Alemania.
En 2009, el Instituto Goethe y el Instituto Internacional de Teatro le otorgan una beca para asistir durante el proceso de montaje y dirección de “Leonce y Lena” de Georg Büchner bajo la dirección de Jan Bosse, en el Teatro Maxim Gorki de Berlín en una coproducción con el teatro Schauspielhaus de Köln, Alemania.

Los derechos quedan reservados a COLOMBINE TEATERFÖRLAG y han sido gestionados por medio de FABER AGENCIA LITERARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario