5 de octubre de 2010

El nombre II Por Agustina Barboza

A veces la ausencia de algo, es una forma de expresar una idea. Cuando entramos a La Carbonera, lo primero que se nos pasa por el cuerpo como una sensación es la austeridad de la escenografía.

Al inicio de la obra, nos encontramos con una de las actrices. Esto es lo que aporta una presencia fuerte que contrapone la aparente carencia de significado de los elementos.

El espacio es único. El living de una casa perdida en un pueblo pesquero. Una familia recibe la visita de una de sus hijas que se había ido hace un tiempo por motivos no especificados. El embarazo de ella es la gran noticia.

El nombre habla de reencuentros, de desencuentros. La comunicación y la falta de ella. La ausencia de palabras y la ausencia de la expresión en el habla. La gestualidad es el elemento que se rescata como vía de expresión de lo que se piensa piensa y se quiere.

Sin embargo no es una historia muerta, por el contrario, esta cargada de intenciones y de pensamientos que se quedan en la ausencia del silencio, pero que pesan por si mismos y que constituyen un elemento importante en la puesta en escena.

Algo que pareciera ser (también) de gran importancia en esta obra son las entradas y salidas de los personajes a este espacio. La directora resalta estas acciones con una escenografía que ayuda a marcar los pasos de los cuerpos en el espacio. Una puerta que da a un pasillo y este a la cocina, un recorrido del actor en un supuesto espacio neutro pero que a su vez se ve su presencia física. La presencia corporal de los cuerpos también tiene gran peso en la historia, tengan o no texto. Importa el estar in situ, para a veces, remarcar la soledad de los personajes.

Es interesante la química que los actores tienen en escena, y los opuestos que por ocasiones proponen los personajes de la historia-

El final es extraño, en cuanto a texto ya que nos deja un sin sabor, que a su vez tiene relación con el no significado de otras acciones de la obra.

La obra cierra nuevamente con la presencia de la actriz protagónica.

Después de todo, seguimos sin saber el nombre de él o de ella.

http://www.leedor.com/notas/ver_nota.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario