5 de octubre de 2010

“La soledad de los fiordos”- Por Silvia Sánchez Urite

Jon Fosse, nacido en 1959 es el dramaturgo actual más importante de Noruega. Considerado como el heredero de Ibsen, en Argentina se han estrenado tres de sus obras y hay dos en cartel:

Las obras estrenadas en Buenos Aires son: El Hijo (Sonen), dirigida por Martín Tufró y estrenada en 2008 en el Camarín de las musas; La noche canta sus canciones, dirigida por Daniel Veronese, actualmente en el Teatro Timbre 4.

Llega una nueva pieza, El nombre, con dirección de Analía Fedra García, en el Teatro La Carbonera del barrio de San Telmo.

La historia, como todas las de Fosse, es simple: Bea, una mujer con un avanzado embarazo llega a la casa de sus padres con su pareja, un chico mas joven que ella. Allí está su familia: la díscola hermana menor, la terrible madre y el autoritario padre. Y también ronda la figura de un ex novio.

Los climas de las obras de este dramaturgo noruego se pueblan de casas lejanas, vientos de los fiordos, soledad, estepa. Y también ausencia en los rostros.

Bea parece enojada y victimizada al mismo tiempo, esa contradicción hace crecer su personaje. “Él”, el novio vive en un mundo de libros, completamente ajeno a la fauna local (la hermanita, la madre, el padre). Una de las mejores escenas es cuando estos sórdidos personajes sueltan groseras risotadas ante las extravagantes lecturas (metafísicas) del chico.

Hay preguntas sin respuesta, y eso es lo rico. ¿Por qué se fue Bea? ¿Qué pasó con la hermana mayor, apenas mencionada algunas veces? ¿Cuál es la tensión entre el padre y la madre?

La escenografía, simple y escueta apela a un imaginario boreal. Puertas en el aire, ventanas transparentes. Sin embargo, el universo de Fosse se puede universalizar. La traducción de Luis Cano y Analía Fedra García es acertada, y no perturba el desenvolvimiento del discurso de los personajes.

Entre las actuaciones se destacan María Eugenia López (Bea), Horacio Marassi (padre) y Verónica Mayorga (Hermana). Los otros integrantes del elenco acompañan de forma adecuada: Fabiana Falcón (Madre), Alfredo Staffolani (Chico) y Sebastián Raffa (Byarne).


http://www.silviauriteteatro.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario